3 de marzo de 2014

Curso de Cine Documental en la UBA // Inscripción hasta el 4 de abril


CINE DOCUMENTAL
CURSO PRESENCIAL EN LA UBA

Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
DESCRIPCIÓN
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única. El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.

DURACIÓN
12 clases de 2 horas cada una

DÍA Y HORARIO
Viernes de 19 a 21 hs.

INICIO
11 de abril de 2014


INSCRIPCIÓN
Hasta el 11 de abril, de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508 
Tel. 4508-3800 int. 164 
cultura@sociales.uba.ar


Arancel
 Internos $ 520 // Externos $ 590
 
 
LUGAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
MODULO 1 // La ruta documental: el tema, el punto de vista y la idea. Importancia de la elección del tema y su definición. Motivación. Implicancia en la realidad representada. Análisis crítico del modelo de  “documental objetivo”. La función de la mirada.
MODULO 2 // Paradigmas de la investigación social: metodología cualitativa y cuantitativa. Estrategias para la investigación en documental. Reformulación de las hipótesis. La indagación estética como exploración en la realidad.
MODULO 3 // Modalidades de representación de la realidad. Caracterización discursiva, narrativa y formal de la representación. La producción de la Verdad en el relato documental. Transformaciones de la realidad frente a la presencia del documentalista.
MODULO 4 // De la realidad al discurso. Historia y argumento. Recursos argumentales. La focalización, la temporalidad y la acción en el relato. Recorte, selección y reorganización de la realidad a representar.
MODULO 5 // Dialéctica Forma-Contenido.  Recursos formales.  Relación entre la imagen y la palabra. Alternativas a la convención del realismo documental.
MODULO 6 // Narración clásica y moderna. Movimiento y conflicto. La representación en su contexto de producción y recepción: construyendo al espectador.
MODULO 7 // El tratamiento en la realización documental. Concepción de los elementos visuales y sonoros. Los sentidos de la ausencia: importancia del encuadre y del fuera de campo en relación a la producción de conocimiento.
MODULO 8 // El diseño de la producción. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas. Elaboración del plan de rodaje.
MODULO 9 // Posmodernidad, tecnología, mirada y representación. Hibridación de relatos, experimentación y expansión de los límites de la representación documental. Fronteras y parentescos entre el documental y la ficción.

INSCRIPCIÓN Y MAS INFORMACIÓN

CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar   //  54 9 11 6692-5158
SOBRE LA PROFESORA
Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual formó parte de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009) y participó del  Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008) y del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008). Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en  festivales nacionales e internacionales.