CINE DOCUMENTAL
CURSO PRESENCIAL EN LA UBA
Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
DESCRIPCIÓN
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única. El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.
DURACIÓN
12 clases de 2 horas cada una
DÍA Y HORARIO
Viernes de 19 a 21 hs.
INICIO
12 de septiembre de 2014
INSCRIPCIÓN
Desde el 11 de agosto, de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
Arancel
Internos $ 520 // Externos $ 590
El arancel es por el total del curso. Se abona al momento de la inscripción
LUGAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
MODULO 1 //La ruta documental: el tema, el punto de vista y la
idea. Importancia de la elección del tema y su definición. Motivación.
Implicancia en la realidad representada. Análisis crítico del modelo de “documental objetivo”. La función de la
mirada.
MODULO 2 // Paradigmas de la investigación social: metodología
cualitativa y cuantitativa. Estrategias para la investigación en documental.
Reformulación de las hipótesis. La indagación estética como exploración en la
realidad.
MODULO 3 // Modalidades de representación de la realidad. Caracterización
discursiva, narrativa y formal de la representación. La producción de la Verdad
en el relato documental. Transformaciones de la realidad frente a la presencia
del documentalista.
MODULO 4 // De la realidad al discurso. Historia y argumento. Recursos
argumentales. La focalización, la temporalidad y la acción en el relato. Recorte,
selección y reorganización de la realidad a representar.
MODULO 5 // Dialéctica Forma-Contenido. Recursos formales. Relación entre la imagen y la palabra. Alternativas
a la convención del realismo documental.
MODULO 6 // Narración clásica y moderna. Movimiento y
conflicto. La representación en su contexto de producción y recepción:
construyendo al espectador.
MODULO 7 // El tratamiento en la realización documental.
Concepción de los elementos visuales y sonoros. Los sentidos de la ausencia:
importancia del encuadre y del fuera de campo en relación a la producción de
conocimiento.
MODULO 8 // El diseño de la producción. Criterios para definir
objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas. Elaboración
del plan de rodaje.
MODULO 9 // Desarrollo de carpetas de proyectos y vías de
financiamiento. Plan económico, plan financiero y presupuesto. Vías de
subsidios específicas para el documental independiente.
INSCRIPCIÓN Y MAS INFORMACIÓN
CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar // 54 9 11 6692-5158
SOBRE LA PROFESORA
Ximena Gonzalez es Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las
Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales
del Instituto Nacional de Cine INCAA (2014). Becaria del Fondo Nacional de las
Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Integrante del Colectivo de
Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del
arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora
académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO
Rosario 2013), en la
Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de
Sociología de la
Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile
(2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de
Belgrano y en el Instituto Sudamericano
para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine
Documental en la
Universidad de Buenos Aires (UBA) y talleres de Guión y Clínicas de Proyectos
Documentales en el Espacio Abasto. Participó de festivales y ganó premios
nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de
sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”
(2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de
premios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra distribuyendo su
segundo largometraje “Maxi Kosteki. Constructor de caminos”, documental de
realización colectiva.