Prensa

Entrevista a Ximena Gonzalez, directora del reconocido documental
VIENTO SUR
La militancia recuerda y homenajea
ESPECTADOR WEB
Crítica de Maxi Kosteki Constructor de caminos
ESCRIBIENDO CINE
ESCRIBIENDO CINE
“Era un militante distinto”
PÁGINA 12
SAQUEN UNA PLUMA Escuela Rodante de Dramaturgia
“Después de 7 años de trabajo en esta historia, todavía me sigo preguntando qué función debería tener un documental”
LA VIDA ES UNA IMAGEN
En “Mal del viento” aparece la presencia de un Otro en términos de Slavoj Žižek. Un marginado, un Otro inconmensurable que resquebraja la realidad simbólica occidental para poner en evidencia el espectro de lo Real.
LOS DEPENDIENTES
Mal del Viento no sólo pone de manifiesto el conflicto intercultural, también evidencia una trama de intereses más complejos que desarma la dicotomía entre aborígenes y hombres blancos.
Ñ DIGITAL
“Fue todo un proceso de aprendizaje, porque entendí que lo importante era la permanencia, seguir grabando a pesar de que parecía que no pasaba nada. Ahí me di cuenta que lo importante de la historia estaba en esa espera. Fue una decisión intuitiva, pero me parecía que debía estar allí, junto a ellos en esa habitación”, agregó Ximena González.
TELAM
Con una fotografía por momentos impactante en su deseo de captar cada uno de los gestos de sus protagonistas, Mal del viento se convierte en un llamado a la solidaridad, a la comprensión y al amor que necesita la infancia en sus momentos más dolorosos.
LA NACION
"Los pueblos originarios tienen y practican sus propias formas de justicia, que son sistemáticamente avasalladas por los estados nacionales"
ESCRIBIENDOCINE
La directora elige acompañar, observar, conmoverse y participar, silenciosamente, de toda la trama que se va tejiendo en relación al gran versus de la película: ¿respeto por las creencias de la cultura aborigen o apego a la alquimia del mundo moderno dominado por los blancos?
EL ESPECTADOR AVEZADO
Entrevista Radial
ME QUEDO ACÁ (RADIO REGIONAL ATILRA)
NUESTRO TIEMPO (RADIO POPULAR AM 1090)
LA VIL MATERIA (FM EN TRÁNSITO 93.9)
Un documental fuerte, cargado de imágenes poéticas y también angustiantes, que desliza una crítica social y genera un debate interesante en torno a la medicina y las culturas indígenas.
LEEDOR.COM
Mal del Viento nos llega a conectar con preguntas como “¿quién es el dueño de la vida?” o más aún, ¿somos dueños de nuestras propias vidas?
F.I.L.M.E.
¿La jueza actuó de manera acertada al obligar sacar al niño de su hábitat y no recibir los rituales que según la tradición debía cumplir? Preguntas con respuestas abiertas que movilizarán indistintamente a cada uno de los espectadores, pero nunca provocando indiferencia.
ESCRIBIENDOCINE
En relación a la manera de acercarse a la familia para poder acceder a la habitación del hospital y grabarlos durante un año entero, González sostuvo que “la forma de atravesar la barrera cultural fue a través de la permanencia y el silencio".
MISIONES ON LINE
El film, ganador de premios nacionales e internaciones, aborda el recorrido y el encierro hospitalario de un niño indígena de la comunidad Mbya Guaraní OH!MAGNOLIA.COM
"Mal del viento" es una película que focaliza sobre el choque cultural entre una tribu guaraní y el hombre blanco.
GACEMAIL
En la Colonia la Florida, en la chacra de Jorge Maciel, se armó el "cine" y comenzó la proyección. Todos quedaron hipnotizados ante la pantalla del mismo modo en que Leonarda, mientras cuidaba a su hijo, quedaba absorta en lo que veía por TV.
LINEA CAPITAL
Alejandro Benítez, cacique de la comunidad Pindo Poty dijo: "Es importante esta película si sirve para que no vuelva a suceder lo que pasó con Julián, para que los médicos blancos entiendan que deben respetar nuestra cultura”
VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR
El documental de Ximena González, vuelve a la provincia para proyectarse junto a los actores sociales protagonistas de esta historia
MISIONESCUATRO.COM
El audiovisual cuenta la historia de Julián, un chico de la comunidad indígena mbya guaraní, trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires
YAMISIONES
El caso provocó un fuerte debate a escala nacional sobre cuestiones religiosas, culturales, sanitarias y bioéticas. Esa situación motivó a Ximena González a realizar este documental, acompañando a Julián y a su familia en todo este proceso
ANTENA MISIONES
La cámara de González se convierte en una especie de objeto filosófico, que hace transparentar en la sencillez de la imagen todos los temas propios de la madre de las ciencias
CINEMAS CINE
El documental de Ximena González se constituye como una herramienta indispensable para pensar el polémico caso Julián Acuña desde la profundidad necesaria que enraízan las obras de arte.
PRIMERA EDICIÓN
Ximena nos cuenta sobre el documental, su trabajo como directora y el rol que cumple como mujer en este ámbito poco habitual para nosotras.
PUEBLADA REBELDE
Soledad Madeira, con la colaboración de Martin Chamorro entrevistaron telefónicamente a Ximena González, directora del film "Mal del Viento" que aborda un dilema moral, ético, bioético y cultural.
OLVIDABA DECIRTE
“El momento de mayor crisis fue a partir del desenlace de esta historia, que me enfrentaba a la decisión de continuar con la realización de una película sobre una realidad que se había vuelto mucho más dura y dolorosa de lo que todos habíamos previsto.”
ESCRIBIENDO CINE
“Mal del viento” aborda el caso del niño mbya que fue operado en medio de un debate histórico. El caso enseñó que “no hay una verdad absoluta”, dijo la directora del filme.
TERRITORIO DIGITAL
RADIOCINE.AR
Un documental fuerte, cargado de imágenes poéticas y también angustiantes, que desliza una crítica social y genera un debate interesante en torno a la medicina y las culturas indígenas.
LEEDOR. COM
Entre el documental de observación y la construcción polifónica, González registra las instancias del caso que conllevó a un fuerte debate de trascendencia nacional.
YA MISIONES. COM
El documental sobre el caso del niño Mbyá Guaraní Julián Acuña, que hace unos años repercutió en los medios de comunicación de todo el país por confrontar la “medicina blanca” con la “sabiduría indígena”.
MISIONES ON LINE
González registra las instancias del caso que conllevó a un fuerte debate de trascendencia nacional que involucró discusiones de índole religiosas, culturales, sanitarias y bioéticas.
ESCRIBIENDO CINE
“Mal del viento” no sólo refleja un choque cultural sino también la vida de una familia y su comunidad ante la toma de una decisión crucial
PRIMER PLANO NEWS
González registra las instancias del caso que conllevó a un fuerte debate de trascendencia nacional que involucró discusiones de índole religiosas, culturales, sanitarias y bioéticas
PLAZA DE MAYO
SUPERFICIE
Se trata de un filme que recoge los meses de internación, el conflicto intercultural y el trágico desenlace de la historia del niño misionero.
PRIMERA EDICION
La documentalista Ximena González y su equipo de trabajo vinieron a Misiones para completar el rodaje del documental
LINEA CAPITAL
PÁGINA 12