la busqueda producciones invita al
Seminario
Función de la Mirada y Alteridad en la Representación Documental
en el
El Seminario aborda desde el análisis de la narrativa documental las implicancias éticas y estéticas de la mirada –del autor, del espectador y del sujeto retratado-, y su derivación en la representación del Otro. Se articulan la exposición de conceptos teóricos sobre la construcción de sentido en el relato documental, el análisis de filmografía de interés especial y la reflexión colectiva sobre la función y cristalización de la mirada en este tipo de narrativa, con el objetivo de superar la producción y el consumo ingenuo de relatos documentales que asimilen y reproduzcan los discursos hegemónicos; promoviendo la búsqueda de un nuevo tipo de mirada y representación de la Alteridad, que contemple la diversidad de identidades posibles. Se abordan así las relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas, identificando los procesos de producción de la Verdad y la construcción de Identidad y Alteridad en la narrativa documental.
Día y Horario
Jueves de 19 a 21 hs.
Duración
2 meses (8 encuentros)
Inicio
JUEVES 2 DE JUNIO
Arancel
$ 200 por mes
Docente
Lic. Ximena González
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de medios audiovisuales y carreras afines con interés en el campo documental. Comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, docentes. Realizadores independientes y público en general interesado en el área de estudio.
CONCEPTOS CENTRALES
- Relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas.
-El observador y sus formas de relacionarse con la realidad que registra y con la realidad ya mediatizada.
-El documental como registro de la mirada, ética, política e ideológica del documentalista.
-La mirada sobre el Otro, la aprehensión de lo incognoscible y la producción de la Verdad.
-La construcción de identidad y alteridad en la narrativa documental.
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
• El tema de la mirada en Sartre y Foucault.
• Mirada colonizadora, cine documental etnográfico y diversidad cultural.
• La mirada del espectáculo y el consumo cultural.
• Posmodernidad y narrativas de la fragmentación.
• Deconstrucción y reflexión sobre los procesos de representación documental.
Informes e inscripción
Centro Cultural Borges
Viamonte 525
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: 5555-5358/ 5555-5359
info@ccborges.org.ar
La Búsqueda Producciones
Tel: 15 6692-5158
Sobre la Docente
Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales e integrante del Espacio Multiplicarte (dedicado a la investigación y difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy”. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008), del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008) y de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009). Participó como expositora académica en la Universidad de Chile en el marco del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009) y dictó Seminarios en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora titular de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano para la Educación en Comunicación (ISEC), y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. También dicta regularmente talleres de guión documental y de ficción y coordina una clínica de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine. Actualmente dirige el largometraje documental “Mal del Viento” (en etapa de postproducción), declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y becado por el Fondo Nacional de Las Artes, y el largometraje experimental “Huesos de Muñeca”, codirigido junto a la dramaturga Natalia Casielles.