11 de agosto de 2011

Curso de Cine Documental en UBA Sociales

la busqueda producciones invita al curso

 CINE DOCUMENTAL  

Medio de expansión de las fronteras de interpretación de la realidad

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
 
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única.

Día y Horario
Viernes de 19 a 21 hs.

Duración
12 clases


Inscripción
Del 8 al 26 de Agosto
Marcelo T de Alvear 2230 5° Piso Of 508
de 10 a 13 y de 14 a 18 horas
4508-3800 int 164


Inicio
Viernes 9 de septiembre

Arancel
Int: $ 300 Ext: $ 360
Los aranceles Int: son para alumnos, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y los aranceles Ext: los no contemplados en el interno.

DESTINATARIOS 
Profesionales y estudiantes de medios audiovisuales y carreras afines con interés en el campo documental. Comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, docentes. Realizadores independientes y público interesado en el área de estudio.


OBJETIVOS

El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS
MODULO 1
- La ruta documental: el tema, el punto de vista y la idea. Importancia de la elección del tema y su definición. Motivación. Implicancia en la realidad representada. Las hipótesis del documentalista.
MODULO 2
- Modalidades de representación de la realidad. Caracterización discursiva, narrativa y formal de la representación. Realidad, realismo y Verdad en el relato documental.
MODULO 3
- Paradigmas de la investigación social: metodología cualitativa y cuantitativa. Estrategias para la investigación en documental. Construcción del conocimiento. Reformulación de las hipótesis.
MODULO 4
- De la realidad al discurso. Historia y argumento. Recursos argumentales. La focalización, la temporalidad y la acción en el relato. Recorte, selección y reorganización de la realidad a representar.
MODULO 5
- Dialéctica Forma-Contenido. Recursos formales. Fronteras y parentescos entre el documental y la ficción.
MODULO 6
- Narración clásica y moderna. Movimiento y conflicto. La representación en su contexto de producción y recepción: construyendo al espectador.
MODULO 7
- La imagen y el sonido como vehículos del conocimiento. Relación entre la imagen y la palabra. Los sentidos de la ausencia: importancia del encuadre y del fuera de campo. Ritmos visuales y sonoros. Tratamiento.
MODULO 8
- El diseño de la producción. Estrategias de producción y financiamiento en función de las necesidades de cada proyecto. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas. Elaboración del plan de rodaje.
MODULO 9
- Nuevas tecnologías del lenguaje audiovisual: de la fotografía al video digital. Transformaciones del documental frente a la evolución del soporte. Posmodernidad, tecnología, mirada y representación: El mensaje condicionado por el medio.
MODULO 10
- La construcción de sentido en el montaje. La vulnerabilidad de la imagen y el sonido frente a los procesos de postproducción. La realidad mediatizada como materia prima. Ritmo y estructuras de montaje.
MODULO 11
- Análisis crítico del modelo de “documental objetivo”. La función de la mirada. Posicionamiento ético y estético. Transformaciones de la realidad frente a la presencia del documentalista.
MODULO 12
- Diagnóstico y perspectivas del documental. El documental contemporáneo. La producción de realidad y construcción de la memoria.

Más información sobre el curso en
Cursos de Cultura UBA Sociales

Sobre la Docente
Ximena González nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales e integrante del Espacio Multiplicarte (dedicado a la investigación y difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy”. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008), del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008) y de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009). Participó como expositora académica en la Universidad de Chile en el marco del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009) y dictó Seminarios en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro. Es profesora titular de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano para la Educación en Comunicación (ISEC), y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. También dicta talleres de Guión y coordina una Clínica de Proyectos Documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine . Actualmente dirige el largometraje documental “Mal del Viento” (en etapa de postproducción), declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y becado por el Fondo Nacional de Las Artes, y el largometraje experimental “Huesos de Muñeca”, codirigido junto a la dramaturga Natalia Casielles.