la busqueda producciones invita a los cursos
CINE DOCUMENTAL
MIRADA Y ALTERIDAD EN EL DOCUMENTAL
Período de incripción
Del 12 al 23 Marzo
de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Of. 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES
Período de incripción
Del 12 al 23 Marzo
de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Of. 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
(Click en los títulos para ver los programas completos)
CINE DOCUMENTAL
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única. El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única. El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.
Duración: 12 clases
Día y horario: VIERNES DE 19 A 21 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 360 Ext: $ 430
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
Día y horario: VIERNES DE 19 A 21 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 360 Ext: $ 430
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
MIRADA Y ALTERIDAD EN EL DOCUMENTAL
- Relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas.
- Relaciones entre el productor de imágenes, la realidad que las ofrece y los sujetos dentro y fuera de ellas.
-El observador y sus formas de relacionarse con la realidad que registra y con la realidad ya mediatizada.
-El documental como registro de la mirada, ética, política e ideológica del documentalista.
-La mirada sobre el Otro, la aprehensión de lo incognoscible y la producción de la Verdad.
-La construcción de identidad y alteridad en la narrativa documental.
Duración: 8 clases
Día y horario: VIERNES DE 21 A 23 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 270 Ext: $ 340
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
Día y horario: VIERNES DE 21 A 23 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 270 Ext: $ 340
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS DOCUMENTALES
El taller se propone como un espacio de producción teórico-práctica donde los asistentes logren conceptualizar individualmente su proyecto documental por escrito. En cada encuentro se presentarán nociones teóricas vinculadas a la etapa de pre-producción del proyecto, que serán puestas en práctica por los asistentes en función de sus propios proyectos. Esta producción escrita servirá como modelo para aplicar los nuevos conceptos y así ir enriqueciendo cada uno de los proyectos. De esta manera, el Taller se articula a partir de clases teóricas -donde se exponen los conceptos claves para el desarrollo del proyecto, se proyecta filmografía vinculada al tema y se estudian proyectos específicos- y encuentros prácticos donde se realiza una puesta en común y se analiza lo desarrollado por los asistentes. El Taller plantea como objetivo que cada asistente produzca una carpeta escrita de su proyecto documental (la cual contendrá los puntos básicos para ser presentada en diferentes instituciones para su apoyo y financiación). Es importante para el desarrollo del Taller que los asistentes puedan trabajar en sus proyectos entre clases para avanzar en los diferentes módulos.
El taller se propone como un espacio de producción teórico-práctica donde los asistentes logren conceptualizar individualmente su proyecto documental por escrito. En cada encuentro se presentarán nociones teóricas vinculadas a la etapa de pre-producción del proyecto, que serán puestas en práctica por los asistentes en función de sus propios proyectos. Esta producción escrita servirá como modelo para aplicar los nuevos conceptos y así ir enriqueciendo cada uno de los proyectos. De esta manera, el Taller se articula a partir de clases teóricas -donde se exponen los conceptos claves para el desarrollo del proyecto, se proyecta filmografía vinculada al tema y se estudian proyectos específicos- y encuentros prácticos donde se realiza una puesta en común y se analiza lo desarrollado por los asistentes. El Taller plantea como objetivo que cada asistente produzca una carpeta escrita de su proyecto documental (la cual contendrá los puntos básicos para ser presentada en diferentes instituciones para su apoyo y financiación). Es importante para el desarrollo del Taller que los asistentes puedan trabajar en sus proyectos entre clases para avanzar en los diferentes módulos.
Duración: 8 clases
Día y horario: VIERNES DE 17 A 19 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 270 Ext: $ 340
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
Día y horario: VIERNES DE 17 A 19 sede MT
Inicio: 20/4/2012
Arancel: Int: $ 270 Ext: $ 340
Se abona en un solo pago al momento de la inscripción
DOCENTE
Ximena González
Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del canal comunitario En Movimiento TV, del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Las Juanas. Expositora académica en la Universidad de Chile (2009), en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010) y en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010). Profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano para la Educación en Comunicación (ISEC). Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirige cursos a distancia en la Escuela Online de Artes Audiovisuales Solocortos.com y coordina cursos de Guión y Clínicas de Proyectos Documentales en el Espacio Abasto. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el INCAA y becado por el Fondo Nacional de Las Artes. Actualmente dirige el largometraje experimental “Huesos de Muñeca”, junto a la dramaturga Natalia Casielles.