CURSO DE GUION
DOCUMENTAL Y FICCION
Realidad
y representación en la narrativa audiovisual
A quienes
va dirigido:
Estudiantes de medios
audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual:
comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores
independientes. Aficionados al cine y video.
Metodología
del Curso:
El curso consta de clases
teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las
herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y
documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones
teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán
en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental
basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el
curso se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido
mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan
colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la
tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la
propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración
artística individual de cada estudiante.
Duración:
3 meses (12
clases)
Inicio del
curso:
Miércoles 15 de agosto
Día y
horario:
Miércoles de 19 a 21
hs.
Profesora:
Ximena González
Lugar:
ESPACIO
ABASTO
Agüero 461
(Casi Av. Corrientes, Estación
Carlos Gardel de la Línea B de Subte)
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires
Tel: 4862-6579
Costo:
$250 por mes
$250 por mes
Programa:
UNIDAD
1: Escritura creativa del Mundo Histórico y creación del Mundo Imaginario. Elección del TEMA. La IDEA en el documental y la ficción.
Motivación. Hipótesis y Tesis.
UNIDAD 2: Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal
del documental.
UNIDAD 3: La
importancia de la investigación en el relato documental y argumental.
Metodologías y herramientas de investigación. Investigación temática y formal.
UNIDAD 4: Historia y Argumento. Recursos argumentales.
UNIDAD 5: Recursos formales en el relato documental. El estilo como argumentación.
UNIDAD 6: Narración clásica. Movimiento y conflicto. Curva dramática.
Clímax. Líneas narrativas.
UNIDAD 7: Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.
UNIDAD 8: Construcción del personaje en ficción y documental. Caracterización. Motivación
y objetivo. Protagonista y antagonista.
UNIDAD 9: Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para
ficción y documental.
UNIDAD
10: Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad
y contingencia. El sujeto como eje del relato.
UNIDAD
11: Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Género y
autor. Industria y vanguardia.
Curriculum Vitae Ximena González
Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes
Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios
Audiovisuales. Integrante del canal comunitario En Movimiento TV, del Colectivo
de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del
arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora
académica en la
Universidad de Chile (2009), en la Universidad
Rafael Landivar de Guatemala (2010) y en la VI Jornada de Sociología
de la Universidad
Nacional de La
Plata (2010). Profesora de la Universidad de Belgrano
y del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dicta regularmente cursos
de Cine Documental en la
Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de
proyectos documentales en el Espacio Abasto. Participó
de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes
“Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su
primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA y becado por el Fondo Nacional de
Las Artes. Ganador del premio al Mejor Documental sobre Derechos Humanos en el 14º Festival
Nacional de Cine y Video Documental (Argentina). Pre estreno en el 14º BAFICI
Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Actualmente dirige
el largometraje experimental “Huesos de Muñeca”, junto a la dramaturga Natalia
Casielles.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO
EN