4 de agosto de 2013

Curso de GUIÓN Documental y de Ficción


 
 
CURSO DE GUION DOCUMENTAL Y DE FICCION
Realidad y representación en la narrativa audiovisual 
 
A quienes va dirigido
Estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes. Aficionados al cine y video.


Metodología del Curso
El curso consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el curso se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.



Duración
3 meses (12 clases)


Día y horario
Martes de 19 a 21 hs.
 
 
Inicio del curso
Martes 10 de septiembre


Lugar
ESPACIO ABASTO
Agüero 461
(Casi Av. Corrientes, Estación Carlos Gardel de la Línea B de Subte)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4862-6579
 
Profesora
Ximena González
Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora académica en la Universidad de Chile (2009), en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010) y en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano  y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y cursos de Guión y Clínicas de Proyectos Documentales en el Espacio Abasto. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales.

  


Programa
UNIDAD 1: Escritura creativa del Mundo Histórico y creación del Mundo Imaginario. Elección del TEMA. La IDEA en el documental y la ficción. Motivación. Hipótesis y Tesis.
UNIDAD 2: Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.
UNIDAD 3: La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Investigación temática y formal.
UNIDAD 4: Historia y Argumento. Recursos argumentales.
UNIDAD 5: Recursos formales en el relato documental. El estilo como argumentación.
UNIDAD 6: Narración clásica. Movimiento y conflicto. Curva dramática. Clímax. Líneas narrativas.
UNIDAD 7: Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.
UNIDAD 8: Construcción del personaje en ficción y documental. Caracterización. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.
UNIDAD 9: Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.
UNIDAD 10: Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.
UNIDAD 11: Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Género y autor. Industria y vanguardia.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO EN