SEMINARIO
CUERPOS,
GÉNERO Y PERFORMANCE EN EL CINE
“Mi cuerpo se ha hecho semejante a una trampa; lo que
recibía para transmitir, lo atrapa de un bocado y lo guarda; superficie llena
de trampas en las que languidecen impresiones atormentadas.”
Rainer Maria Rilke
DURACIÓN
4 encuentros // Martes 11
de febrero / Martes 18 de febrero / Martes 25 de febrero / Martes 5 de marzo
De 18.30 a 20.30 hs.
ZONA SAN TELMO
ZONA SAN TELMO
DESCRIPCIÓN
Partimos de la
concepción del cuerpo como una idea histórica, una identidad constituida en el
tiempo mediante la repetición de actos estilizados; y de la idea del
dispositivo cinematográfico como tecnología de dominio que cristaliza y
reproduce tanto el distanciamiento del sujeto occidental respecto de su propio
Cuerpo, como la ficción regulativa del postulado
de una verdadera identidad de género. Aparece
así entre los cuerpos y la representación, la noción de performance: la puesta
en escena del cuerpo como espacio dramático que se hace a sí mismo en cada acto. Desde este punto de partida, podemos pensar los
cuerpos como campos de batalla político-cultural y su representación como
estrategia para una subversión
de la organización sexuada, dualista, heteronormativa y falocéntrica del mundo.
CONTENIDOS
ENCUENTRO
1
El cuerpo presente-ausente: La
sociabilización de los cuerpos en las sociedades occidentales y el
distanciamiento como origen de la mirada. Rituales de borramiento y
simbolización del cuerpo.
ENCUENTRO
2
Corporalidad, experiencia del mundo e imagen:
Dualidad sujeto-mundo. El mundo hecho imagen. El cuerpo como receptor y
productor de imágenes y significados.
ENCUENTRO
3
La imagen del cuerpo como imagen del ser humano:
Relación persona-imagen-cuerpo. El cuerpo como imagen, invención cultural y
medio del arte. Mostrar cuerpos,
significar personas. Imagen y Cuerpo en la cultura de lo posthumano.
ENCUENTRO
4
Cuerpo, identidad genérica y performatividad: El
discurso psicoanalítico y la noción de mascarada. La teoría del poder y la
performance como transformación del espacio público. Política y poética de la
performatividad. El cuerpo y su representación como campos de batalla.
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN
E-mail:lasmumala@gmail.com // Tel. 15 6692-5158
BONUS
Al completar el seminario se entregará a cada participante un DVD con bibliografía
de consulta y los videos Y VI LA ESPERMA BROTAR DE SUS OJOS (sobre la representación
de la mujer en la pornografía tradicional) y NO ERAMOS POCAS (realizado por MUMALA
y La Búsqueda Producciones)
COORDINADORA LIC. XIMENA GONZÁLEZ
Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Integrante del Colectivo de Cine Social (FECISO, Chile) y del Espacio Multiplicarte (dedicado a la difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Ex integrante del Canal de TV Comunitario EN MOVIMIENTO TV. Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino. Participó como expositora académica en el Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular ENCODEPO (Rosario, 2013), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, 2010), en la Universidad de Chile en el marco del 8º Festival de Cine Social (Chile, 2011) y del 4º Festival de Cine Social (Chile, 2009). Dictó Seminarios en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2011) y en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Es profesora del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina cursos de Guión y Clínicas de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine Americano. Fue profesora de la Universidad de Belgrano y del Instituto Sudamericano de Educación para la Comunicación ISEC. Participó de festivales y ganó premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes “Y vi la esperma brotar de sus ojos” (2008) y “Marea” (2009). Su primer largometraje, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado en festivales nacionales e internacionales.