CURSO PRESENCIAL EN LA UBA
Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
DESCRIPCIÓN
Pensar el film documental expande las fronteras de interpretación de la realidad. Este es el punto de partida desde el cual nos reconocemos y nos situamos como documentalistas en relación a nuestro Mundo Histórico. Observar la realidad desde el objetivo de la cámara significa tomar conciencia de nuestro rol en la transformación -tanto narrativa como empírica- de esa realidad. Y en este proceso mediante el cual reconstruimos, transformamos y fabricamos la realidad dentro de un film documental, también debemos investigar, reflexionar y experimentar respecto a las formas posibles de construir un film que refleje fielmente nuestro punto de vista sobre esa realidad abordada. Tradicionalmente, imaginar un film documental implicaba asociar una voz en off informativa con una serie de imágenes ilustrativas que enunciaban una Verdad incuestionable, objetiva y neutral sobre el tema tratado. Hoy, somos concientes que esa representación siempre es subjetiva y que en este proceso de creación, la exploración narrativa y estética nos permiten recrear en pantalla –teniendo a la realidad como materia prima y conociendo la diversidad de materiales, técnicas, soportes y recursos disponibles- esa imagen mental del mundo que es personal, auténtica y única. El Curso se propone exponer, debatir y experimentar con las herramientas narrativas, discursivas y formales específicas de la representación documental. Cada encuentro abordará los contenidos fundamentales referidos a la labor del documentalista, analizándolos en función de material audiovisual de interés especial. Asimismo, de acuerdo a las posibilidades de los participantes, se experimentará en la representación de la realidad a partir de ejercicios prácticos.
DURACIÓN
12 clases de 2 horas cada una
DÍA Y HORARIO
Viernes de 19 a 21 hs.
INICIO
11 de septiembre de 2015
INSCRIPCIÓN
De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL
(Se abona por única vez al inscribirse)
Internos $ 600 ● Externos $ 750
LUGAR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
SEDE CONSTITUCIÓN
Santiago del Estero 1029 Ciudad de Buenos Aires
SÍNTESIS DE CONTENIDOS
● MODULO 1 ● La ruta documental: el tema, el punto de vista y la idea. Importancia de la elección del tema y su definición. Motivación. Implicancia en la realidad representada. Análisis crítico del modelo de “documental objetivo”. La función de la mirada.
● MODULO 2 ● Paradigmas de la investigación social: metodología cualitativa y cuantitativa. Estrategias para la investigación en documental. Reformulación de las hipótesis. La indagación estética como exploración en la realidad.
● MODULO 3 ● Modalidades de representación de la realidad. Caracterización discursiva, narrativa y formal de la representación. La producción de la Verdad en el relato documental. Transformaciones de la realidad frente a la presencia del documentalista.
● MODULO 4 ● De la realidad al discurso. Historia y argumento. Recursos argumentales. La focalización, la temporalidad y la acción en el relato. Recorte, selección y reorganización de la realidad a representar.
● MODULO 5 ● Dialéctica Forma-Contenido. Recursos formales. Relación entre la imagen y la palabra. Alternativas a la convención del realismo documental.
● MODULO 6 ● Narración clásica y moderna. Movimiento y conflicto. La representación en su contexto de producción y recepción: construyendo al espectador.
● MODULO 7 ● El tratamiento en la realización documental. Concepción de los elementos visuales y sonoros. Los sentidos de la ausencia: importancia del encuadre y del fuera de campo en relación a la producción de conocimiento.
● MODULO 8 ● El diseño de la producción. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas. Elaboración del plan de rodaje.
● MODULO 9 ● Posmodernidad, tecnología, mirada y representación. Hibridación de relatos, experimentación y expansión de los límites de la representación documental. Fronteras y parentescos entre el documental y la ficción.
INSCRIPCIÓN Y MAS INFORMACIÓN
CONTACTO
SOBRE LA PROFESORA
Ximena González es Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine INCAA (2014). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora académica en el 1º y 2º Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile (2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina Clínicas de Proyectos Documentales. Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra distribuyendo su segundo largometraje “Maxi Kosteki. Constructor de caminos”, documental de realización colectiva del canal de TV comunitario En Movimiento TV.