EL OBJETO INSURRECTO
Estrategias para
la desintegración de las políticas
etno-socio-genéricas
de los dispositivos audiovisuales
Ensayo
de Ximena González publicado en el Cuadernillo Reflexiones sobre la
Cosificación de las Mujeres editado por MUMALA Mujeres de la Matria
Latinoamericana
RESUMEN → En un momento en
que la retórica de la diversidad y la inclusión florece en los discursos
políticamente correctos, en que los héroes de las tradicionales aventuras
cinematográficas parecen haber cedido lugar a nuevas heroínas y en el que el
jabón finalmente descubrió, gracias a la magia del marketing, que también puede
lavar otros cuerpos más allá de aquellos a los que higienizó históricamente; es
necesario preguntarse si la incorporación de esos nuevos cuerpos femeninos en
las imágenes y narrativas audiovisuales, incluso en las que se proclaman
contrahegemónicas, es sinónimo de la superación de su categoría de objeto. En
realidad, en un momento en que los propios medios audiovisuales declaman en
tono rimbombante la preocupación por lo que se ha nombrado como cosificación de
la mujer, pretendiendo hacernos caer en la trampa de su corrección política,
deberíamos preguntarnos cómo se produce y reproduce esta configuración de la
mujer –y de los cuerpos feminizados- como objeto; pero no como estéril
ejercicio intelectual, sino como práctica reflexiva para habitar esos cuerpos e
imágenes como campos de batalla -atravesados por jerarquías de raza, género y
clase-, en los cuales disputar una nueva política de la representación. → SEGUIR LEYENDO