CURSO PRESENCIAL EN LA UBA
Dictado por Alejandra Guzzo, Fernando
Krichmar y Ximena González
Auspiciado por la Dirección de Cultura
de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
DESCRIPCIÓN
El proceso de realización de un film
documental implica, antes que nada, un posicionamiento ético, estético y
político sobre la Realidad, La Historia y la Representación. Contemplando los
dispositivos narrativos, discursivos y formales implicados en la representación
de lo real, concebimos de forma dialéctica las diferentes instancias que hacen
a un film documental -la narrativa, la realizativa y la de producción-,
proponiendo una forma de abordaje del film orgánica, donde los modos y medios
de producción, pensados desde nuestra tradición latinoamericana de cine
militante e independiente, se materializan en un film documental que da cuenta
de los propios procesos históricos de los que surge. En concordancia con esta
propuesta, el curso propone un acercamiento a estas diferentes instancias a
través de tres documentalistas/docentes, que, incluso estando especializados en
cada una de esas estas áreas, las piensan de manera global en el desarrollo del
proceso documental.
DURACIÓN
12 clases de 2 horas cada una
DÍA Y HORARIO
Viernes de 19 a 21 hs.
INICIO
22 de abril de 2016
INSCRIPCIÓN
Del 28 de marzo al 8 de abril
De lunes a viernes, de 10 a 17 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
Marcelo T. de Alvear 2230 5° Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int. 164
cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL
(Se abona por única vez al inscribirse)
Internos $ 720 ● Externos $ 900
LUGAR DE CURSADA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
SEDE CONSTITUCIÓN
Santiago del Estero 1029 Ciudad de
Buenos Aires
SÍNTESIS DE
CONTENIDOS
MODULO
1
INTRODUCTORIO: Documental
latinoamericano y realización independiente.
MODULO
2
LA NARRACIÓN DEL MUNDO HISTORICO
La ruta documental: el tema, el punto de
vista y la idea. Dispositivos Narrativos. Modalidades de representación.
Recursos argumentales y herramientas formales. La escritura documental:
Sinopsis, estructura narrativa, tratamiento.
MODULO
3
PODUCCIÓN DOCUMENTAL: PROCESOS POLÍTICOS
Y CREATIVOS
Tres modelos de producción: Cine
Industrial, Cine de Autor y Tercer Cine. Procesos creativos en la producción
documental. Abordaje global de la producción cinematográfica independiente: de
la investigación a la exhibición.
MODULO
4
LA REALIZACIÓN DOCUMENTAL
La figura de realizador integral.
Estrategias y modos de abordaje de lo real. El vínculo con los actores sociales
y la elección de los recursos narrativos y estéticos.
INSCRIPCIÓN Y MÁS
INFORMACIÓN
CONTACTO
SOBRE LOS PROFESORES
ALEJANDRA
GUZZO ǁ Nacida en Juan L. Lacaze, Colonia,
Uruguay. Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica (ENERC-INCAA) en la especialidad producción. Co-fundadora de
Grupo de Cine Insurgente (1998), Espacio Mirada Documental (2000), ADOC
Argentina (2001) y DOCA (2006), todos proyectos colectivos dedicados al cine y
video documental. Fue coordinadora de la cátedra de Producción del curso
regular de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños,
Cuba, durante el período 2002-2004. Dicta clases de Producción en la Escuela
de Cine, Video y TV de Tucumán (UNT) desde el 2006. Como directora ha realizado
los documentales Yo pregunto a los presentes (2007), Las
penas son de nosotros (2008), Los desobedientes de la Zulma (2009) y Un pueblo de nuestro mapa (2012),
éstas dos últimas para la señal venezolana Telesur, todas filmadas en Uruguay.
En Cuba rodó el documental Cuba Santa que ha obtenido el premio del INCAA por la
vía digital para la post producción. Es la productora general ejecutiva de los
documentales El camino de Santiago (2013), coproducción entre Argentina y
el ICAIC de Cuba, con apoyo del INCAA y del programa Ibermedia, Seré
millones (2013) que recibió apoyo del INCAA por la vía
digital, Orestes Di Lullo, el hombre llevado por el viento (2012),
premiado en el Concurso del Bicentenario El Camino de los Héroes
y El Zoco de la Buri Buri con
apoyo del INCAA por la vía digital, actualmente en post producción.
FERNANDO
KRICHMAR ǁ Realizador integral. Cofundador de Grupo de Cine Insurgente. Se formó en la Escuela Provincial de
Cine y TV de Rosario y en el taller coordinado por el realizador José Martínez
Suárez. Trabajó como docente en la Escuela Internacional de Cine Y TV de San
Antonio de Los Baños (Cuba). Fue coordinador de talleres audiovisuales en las
Ferias del Libro de la Editorial Sudamericana (Buenos Aires, Rosario y Salta),
en el programa Cultura en Los Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires y en FM La Tribu. Realizó, entre otros, los documentales “Hermanados
con la muerte” (1993, mención Festival Latinoamericano de Video de
Rosario) “L´hachumyajay. Nuestra manera de hacer las cosas” (1997,
declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de
Salta), “Diablo, familia y propiedad” (1999, estrenado en el Cine Cosmos y
reconocido en festivales nacionales e internacionales), “ADOC, Por un nuevo cine en un nuevo
país” (2002, seleccionado en los Festivales de La Habana y
Berlín). Actualmente trabaja en la distribución de sus dos últimos
largometrajes documentales “Seré millones” y “El camino de Santiago. Cine, periodismo
y revolución en Cuba”, ambos declarados de interés por el INCAA.
XIMENA GONZALEZ ǁ Nacida y criada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Integrante del FECISO Colectivo de Cine Social (Chile). Expositora académica en el 1º Encuentro Nacional de Arte, Diseño y Comunicación (La Plata, Provincia de Buenos Aires 2015), en el 1º y 2º Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile (2009). Titular de las Cátedras Análisis del Film Documental y Taller Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales (2014) y del Comité de Películas Documentales Terminadas (2015) del Instituto Nacional de Cine INCAA. Escribió y publicó artículos sobre las políticas etno-socio-genéricas de los dispositivos audiovisuales en la Revista DOCA nº4 Para re-pensar el cine hoy y en el cuadernillo Reflexiones sobre la cosificación de las mujeres, editado por MUMALA Mujeres de la Matria Latinoamericana. Participó de festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes Y vi la esperma brotar de sus ojos (2008) y Marea (2009). Su primer largometraje, Mal del Viento (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje Maxi Kosteki. Constructor de caminos (2014) fue realizado de forma colectiva en el marco del canal comunitario En Movimiento TV.
XIMENA GONZALEZ ǁ Nacida y criada en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales (2012). Integrante del FECISO Colectivo de Cine Social (Chile). Expositora académica en el 1º Encuentro Nacional de Arte, Diseño y Comunicación (La Plata, Provincia de Buenos Aires 2015), en el 1º y 2º Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de Chile (2009). Titular de las Cátedras Análisis del Film Documental y Taller Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales (2014) y del Comité de Películas Documentales Terminadas (2015) del Instituto Nacional de Cine INCAA. Escribió y publicó artículos sobre las políticas etno-socio-genéricas de los dispositivos audiovisuales en la Revista DOCA nº4 Para re-pensar el cine hoy y en el cuadernillo Reflexiones sobre la cosificación de las mujeres, editado por MUMALA Mujeres de la Matria Latinoamericana. Participó de festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes Y vi la esperma brotar de sus ojos (2008) y Marea (2009). Su primer largometraje, Mal del Viento (2012), fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje Maxi Kosteki. Constructor de caminos (2014) fue realizado de forma colectiva en el marco del canal comunitario En Movimiento TV.