En un contexto de crisis de la representación, ponemos en tensión conceptos claves y herramientas creativas de las artes escénicas y del cine de lo real, para ampliar el horizonte de nuestras experiencias e imágenes posibles.
A través de ejercicios de escritura, conceptos teóricos y materiales audiovisuales de referencia, problematizamos ciertos supuestos sobre la autorepresentación, la construcción de personajes, la escenificación de los otros y las trampas del lenguaje.
Si desde el momento en que decimos Yo comienza un campo narrativo ficcional, ¿acaso puede decirse Yo y no mentir? ¿Quién es ese Yo que construye las identidades que se escenifican? ¿Cómo desentramar la hegemonía de las identidades que nos reduce en la representación a una subjetividad subalterna?
IMÁGENES EVASIVAS DEL YO forma parte del espacio de Formación DESESTRUCTURAS TEATRALES II del Abasto Social Club | El objetivo de este ciclo de clases es generar un aporte a la comunidad brindando un dispositivo artístico – político, que concientice sobre las formas patriarcales en el teatro, tanto en su recorrido histórico como en su producción e imaginario creativo. Textos teatrales, estructuras escénicas, roles, resortes diversos atravesados por el patriarcado que necesitan seguir profundizando su deconstrucción sostenida por mujeres y disidencias.
* Las imágenes utilizadas son reproducciones editadas de los fotomontajes Cargo Cult y Nature Girls (Jumping James) de Martha Rosler, pertenecientes a la serie Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain (1966-1972)