LA IMAGEN CANIBAL Cine, Antropofagia y Colonialismo
SEMINARIO
DESCRIPCION
Partiendo de
la concepción del dispositivo cinematográfico como heredero y reproductor de la
matriz epistemológica ocularcentrista europea, y analizando su función como
parte de una tradición de producción de imágenes colonialista y doblemente
antropófaga –donde la consumición del cuerpo se produce al hacer aparecer al
Otro retratado como objeto, al tiempo que impone la invisibilidad del
observador, de aquel que escrutiña con su mirada- intentamos reflexionar sobre
las posibles instancias que nos permitan recuperar el lugar de enunciación
expropiado, incluso desde las tecnologías potencialmente funcionales a la
colonialidad del ver. Desde este lugar, cuestionamos también la supuesta
universalidad de la llamada ‘cultura visual’ al atravesarla por cuestiones de
raza, género y clase, que nos permiten llevar a cabo un giro decolonial, en el
cual desarticular la misma noción de imagen, producto de la perspectiva
renacentista, el concepto occidental de representación y el sujeto
moderno.
DURACIÓN
4 clases ::
Miércoles de 18 a 21 hs :: COMIENZO Miércoles 11 de febrero
LUGAR
Facultad de
Ciencias Sociales UBA
Marcelo T. de
Alvear 2230 2º Piso Aula 202
CONCEPTOS CENTRALES
●América Latina
como lugar de enunciación expropiado: La producción de discurso y visualidad
dentro de las geopolíticas de los centros y las periferias del sistema-mundo
moderno. El consumo de alteridad cartográfica y mismidad etnográfica●●Visualidad colonial y antropofagia: El consumo objetivo del sujeto observado y la autocanibalización subjetiva de la mirada etnocentrada. Invisibilización como universalización de la mirada imperial. Corporización y visibilidad como racialización y dominio del cuerpo indígena●
●Régimen
lumínico y no-lugar epistémico: Territorialización de la alteridad y
desterritorialización del punto de observación y enunciación del saber
etnográfico. Nacimiento del saber etnográfico eurocentrado y expansionismo
trasatlántico de las culturas visuales imperiales●
●Ego conquiro, ocularcentrismo y placer escópico: Relación entre los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada durante y después de la conquista de América●
INSCRIPCIÓN
Del 2 al 6 de
febrero de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.
Marcelo T. de
Alvear 2230 5º Piso Oficina 508
Tel. 4508-3800 int.164 :: cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL Internos UBA $330 // Externos $415
Tel. 4508-3800 int.164 :: cultura@sociales.uba.ar
ARANCEL Internos UBA $330 // Externos $415
DESCARGAR PROGRAMA
CONTACTO
labusquedaproducciones@yahoo.com.ar
// 54 9 11 6692-5158
PROFESORA A CARGO :: Ximena González
Documentalista
y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de
Evaluación de Proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine INCAA
(2014). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales
(2012). Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del Espacio
Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de género) del
Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora académica en el 1º y 2º Encuentro por
una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y Lomas de Zamora
2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en la VI Jornada de
Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en la Universidad de
Chile (2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film Documental en el
Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases en la Universidad
de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación
ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la Universidad de Buenos
Aires (UBA) y coordina Clínicas de Proyectos Documentales. Su primer
largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de interés por el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado por el Fondo
Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e internacionales.
Actualmente se encuentra distribuyendo su segundo largometraje “Maxi Kosteki.
Constructor de caminos”, documental de realización colectiva del canal de TV
comunitario En Movimiento TV.