SEMINARIO
“Mi cuerpo se ha hecho semejante a una trampa; lo que
recibía para transmitir, lo atrapa de un bocado y lo guarda; superficie llena
de trampas en las que languidecen impresiones atormentadas.”
Rainer Maria Rilke
DURACIÓN
4 encuentros // Viernes 20
de febrero / Viernes 27 de febrero / Viernes 6 de marzo / Viernes 13 de marzo
De 18.30 hs. a 20.30 hs.
DESCRIPCIÓN
Partimos de la
concepción del cuerpo como una idea histórica, una identidad constituida en el
tiempo mediante la repetición de actos estilizados; y de la idea del
dispositivo cinematográfico como tecnología de dominio que cristaliza y
reproduce tanto el distanciamiento del sujeto occidental respecto de su propio
Cuerpo, como la ficción regulativa del postulado
de una verdadera identidad de género. Aparece
así entre los cuerpos y la representación, la noción de performance: la puesta
en escena del cuerpo como espacio dramático que se hace a sí mismo en cada acto. Desde este punto de partida, podemos pensar los
cuerpos como campos de batalla político-cultural y su representación como
estrategia para una subversión
de la organización sexuada, dualista, heteronormativa y falocéntrica del mundo.
CONTENIDOS
● ENCUENTRO
1 ● El
cuerpo presente-ausente: La sociabilización de los cuerpos en las sociedades
occidentales y el distanciamiento como origen de la mirada. Rituales de
borramiento y simbolización del cuerpo.
● ENCUENTRO
2 ● Corporalidad,
experiencia del mundo e imagen: Dualidad sujeto-mundo. El mundo hecho imagen.
El cuerpo como receptor y productor de imágenes y significados.
● ENCUENTRO
3 ● La
imagen del cuerpo como imagen del ser humano: Relación persona-imagen-cuerpo.
El cuerpo como imagen, invención cultural y medio del arte. Mostrar cuerpos, significar personas. Imagen
y Cuerpo en la cultura de lo posthumano.
● ENCUENTRO
4 ● Cuerpo,
identidad genérica y performatividad: El discurso psicoanalítico y la noción de
mascarada. La teoría del poder y la performance como transformación del espacio
público. Política y poética de la performatividad. El cuerpo y su
representación como campos de batalla.
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CONSULTAS E INSCRIPCIÓN
E-mail:lasmumala@gmail.com // Tel. 15 6692-5158
BONUS
Al completar el Seminario se entregará a cada participante un DVD con
bibliografía de consulta y los videos Y VI LA ESPERMA BROTAR DE SUS OJOS (sobre
la representación de la mujer en la pornografía tradicional) y NO ERAMOS POCAS
(realizado por MUMALA y La Búsqueda Producciones)
COORDINADORA LIC. XIMENA GONZÁLEZ
Documentalista
y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Jurado del Comité de
Evaluación de Proyectos Documentales del Instituto Nacional de Cine INCAA
(2014). Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios
Audiovisuales (2012). Integrante del Colectivo de Cine Social (Chile) y del
Espacio Multiplicarte (investigación y difusión del arte con perspectiva de
género) del Colectivo de Mujeres Mumalá. Expositora académica en el 1º y 2º
Encuentro por una Comunicación Democrática y Popular (ENCODEPO Rosario 2013 y
Lomas de Zamora 2014), en la Universidad Rafael Landivar (Guatemala 2010), en
la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2010) y en
la Universidad de Chile (2009). Titular de la Cátedra Análisis del Film
Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Dictó clases
en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza
de la Comunicación ISEC. Dicta regularmente cursos de Cine Documental en la
Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordina Clínicas de Proyectos
Documentales. Su primer largometraje, “Mal del Viento” (2012), fue declarado de
interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, becado
por el Fondo Nacional de Las Artes y ganador de premios nacionales e
internacionales. Actualmente se encuentra distribuyendo su segundo largometraje
“Maxi Kosteki. Constructor de caminos”, documental de realización colectiva del
canal de TV comunitario En Movimiento TV.