Entrevista a Ximena González, directora del reconocido documental Mal del Viento
PUBLICADA EN Viento Sur |
28 marzo de 2018 Número 17
En el marco del
ciclo de cine-debate “Cultura, Ciencia y Ética”, se exhibió el documental “Mal del viento” (2012) de Ximena González, el cual narra la controvertida historia de Julián Acuña, un niño de tres años que pertenece a la comunidad Mbya Guaraní de Misiones y padece una “cardiopatía congénita”, según es diagnosticado por la “medicina blanca” en el Hospital de
Posadas. El líder espiritual de la aldea Pindo Poty asevera que Julián tiene “una piedra en el corazón”, tras un sueño que le muestra la enfermedad del niño y le revela que “si los hombres blancos lo operan para quitársela, el chico muere”.
“Le exigí a Dios que viera adentro del corazón”, había declarado en agosto de 2005 en una nota en Página 12, cuando el caso de Julián tomaba relevancia nacional, luego de que la justicia ordenara el traslado y la internación del pequeño en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras un alerta del Ministerio de Salud de Misiones. Es que la decisión de sus padres, Leonarda y Crispín, había sido tan clara como avasallada: su hijo debía ser tratado en el monte por el opy’guá. Ese mismo día, el Comité de Bioética del Hospital Gutiérrez se reunía para tratar el caso.
“El hombre blanco no va a comprender. No va a saber si el niño tiene el ‘mal del viento’. Solo el líder espiritual guaraní puede saber y cura sin remedios esta enfermedad”. La sabiduría ancestral en la borrascosa voz anciana se quiebra por momentos en silencios que se colman
con el canto indígena guaraní, y la impactante fotografía que se eleva sobre una alborada gris parece esfumarse en el inhóspito monte misionero. Debajo, unas letras blancas arrebatan la atención del espectador: “Mal del viento”, una película de Ximena González.
-¿Por qué elegiste el caso de Julián Acuña para documentar?