18 de marzo de 2020

El Cine, las Mujeres y el Proyecto de un Nuevo Sujeto de la Mirada

UN APORTE AL DEBATE

EL CINE, LAS MUJERES Y EL PROYECTO DE UN NUEVO SUJETO DE LA MIRADA
 
Participamos del Dossier Miradas Insumisas de la Revista Digital DocuDACcon el artículo Tres definiciones en suspenso sobre una imagen latente: El Cine, las Mujeres y el Proyecto de un nuevo Sujeto de la Mirada.
 
Esta edición de la  Revista, editada por Carmen Guarini, Gustavo Fontán y Cecilia Fiel,  cuenta con las firmas de Julia Kratje, Ximena González, Lucía Torres Minoldo, Cecilia Fiel, Toia Bonino, Agustina Comedi, Andy Testa y Melina Terribili. Además, Carmen Guarini entrevista a Juana Sapire y a Cynthia Sabat y Cecilia Fiel a  Alejandra Torres.
 
Invitando a la reflexión y la acción en torno al tema, nuestro artículo plantea que“en la batalla por la apropiación de las imágenes -mejor dicho, la apropiación de los medios para producir nuevas imágenes-, la necesidad de configurar alianzas estratégicas entre las mujeres no puede enmascarar (…) el riesgo de asumir una identidad política que subordine la heterogeneidad para constituir una nueva hegemonía, y es por esto que la pugna por un nuevo lenguaje y deseo desde el ámbito cinematográfico no puede limitarse a la lucha contra los estereotipos y los deseos impuestos a las mujeres blancas burguesas. (…) No podemos basar la hermandad de las mujeres únicamente en el género, sino que debe forjarse en el análisis de prácticas políticas dentro de circunstancias históricas concretas, debemos combatir el reduccionismo que implica Mujer como categoría universal, pues esta entraña la subordinación de los intereses políticos que representan y movilizan a las mujeres de distintas culturas y clases sociales a la lucha hegemónica del feminismo blanco y burgués…” 
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El artículo está acompañado por material audiovisual que es parte de un film en proceso sobre las mujeres negadas por el encuadre, aquellas a quienes la historia del cine no pudo asimilar, esas que son –que somos- el permanente fuera de cuadro, imagen ausente, significante que escapa al lenguaje del deseo patriarcal.