15 de marzo de 2011

Curso de Guión Documental y de Ficción / Inicio 4 de abril


CURSO DE GUION DOCUMENTAL Y DE FICCION
Realidad y representación en la narrativa cinematográfica

A quienes va dirigido:

Estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes. Aficionados al cine y video.

Metodología del Curso:
El Taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes. De esta manera, el Taller se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.

Duración:
3 meses (12 clases)

Inicio del curso:
Lunes 4 de abril de 2011
 
Día y horario:
Lunes de 19:30 a 21 hs.

Lugar:

ESPACIO ABASTO
Agüero 461
(Casi Av. Corrientes, Estación Carlos Gardel de la Línea B de Subte)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 4862-6579
 http://talleresabasto.blogspot.com/

Programa:

UNIDAD 1

- La realidad como materia prima. Elección del TEMA y definición de la IDEA. Motivación personal. Hipótesis y Tesis.

UNIDAD 2

- Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.

UNIDAD 3
- La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Historia y Argumento. Líneas de contenido. Recursos argumentales.


UNIDAD 4
- Líneas formales del relato documental. La representación y su exhibición: construyendo al espectador.

UNIDAD 5
- Narración clásica. Movimiento y conflicto. Puntos de giro. Curva dramática. Clímax. Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.

UNIDAD 6
- Selección de los actores sociales en el relato documental y construcción del personaje en la narrativa argumental. Caracterización. Aspectos físicos y psicológicos del personaje. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.

UNIDAD 7
- Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.

UNIDAD 8

- Motivos asociados y libres. Motivación compositiva, estética y realista. Tema principal y temas secundarios. Trama y subtrama. Líneas narrativas. Ritmo dramático.

UNIDAD 9
- Anticipación y cumplimiento. Motivos recurrentes o leit motiv. Resignificación de motivos.

UNIDAD 10
- Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.

UNIDAD 11

- Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Caracterización de ambos. Género y autor. Industria y vanguardia.

UNIDAD 12
- La representación y el mundo histórico. Historia, Memoria y Narración. Identidad y construcción de Alteridad.

Profesora:
Ximena González

CV Completo / Click Aquí
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1981. Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín en convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA).

Becaria del Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Medios Audiovisuales e integrante del Espacio Multiplicarte (dedicado a la investigación y difusión del arte y la cultura con perspectiva de género) del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”.

Fue co-productora y co-directora artística del Festival de Cine Andino, el cual participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (2008), del Festival del Extremo de los Andes, Ushuaia, Tierra del Fuego (2008) y de la programación oficial de Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (2009).
Se desempeñó como ayudante de las Cátedras Guión I y Guión II del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Participó como expositora académica en la Universidad de Chile en el marco del 4º Festival de Cine Social (FECISO-Chile, 2009) y dictó el Seminario Intensivo Introducción a la Realización Documental de Autor: Narrando el Mundo Histórico, en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala (2010). Participó en la VI Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2010) con su ensayo Diversidad cultural, alteridad e identidad en la imagen documental del Otro.
Actualmente es profesora titular de las Cátedras Lenguajes Audiovisuales II y Práctica Profesional II de la Universidad de Belgrano y docente de la Escuela On-Line de Artes Audiovisuales Solocortos.com, para la cual diseño el curso Producción y Realización de Documentales y escribió el manual didáctico homónimo. También dicta regularmente talleres de guión documental y de ficción y coordina una clínica de proyectos documentales en el Espacio Abasto, dirigido por el Grupo Mascaró Cine.
Con sus films ha participado y ganado premios en Festivales Nacionales e Internacionales. Actualmente está dirigiendo el largometraje documental “Mal del Viento” (en etapa de postproducción), declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y becado por el Fondo Nacional de Las Artes, y el largometraje experimental “Huesos de Muñeca”, codirigido junto a la dramaturga Natalia Casielles.
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO EN
ESPACIO ABASTO, Tel. 4862-6579
http://talleresabasto.blogspot.com/